ENERGÍA DE AUTÉNTICA MÚSICA GITANA
La presentación de los rumanos Damian & Brothers revolcó el ambiente con baterías, guitarras, flautas y mucho baile, ya que ellos sostienen que tienen energía mágica cuando hacen sus espectáculos.
Por: Miguel Simón
Fotos: Cintia Sarría
La actuación de los rumanos Damian & Brothers fue una de las más refrescantes y alegres de cuantas ha albergado la Expo Zaragoza. Se trata de un trabajo basado en la tradición musical de los cantantes gitanos rumanos, pero mezclados con elementos de jazz y rock que le confieren una dimensión más internacional.
De este modo, nos encontramos sobre las tablas toda la alegría y el colorido propios de la tradición gitana, con su ritmo trepidante y sobre todo, interpretada de forma sublime por una muy buena banda de músicos gitanos. Empezó el concierto con un solo de batería al que pronto acompañó los primeros acordes de una guitarra, que sonaban gitanos y desataron una explosión musical que no dejo a nadie indiferente.
No en vano Damian Draghici, el líder del grupo, no es un cualquiera en esto de la música. Es un talento que empezó a tocar a los 3 años de edad, y que fue capaz de acabar la carrera de cuatro años de interpretación de jazz en sólo uno y con Magna cum Laude. Un auténtico visionario de la música y una auténtico virtuoso de la flauta de pan, instrumento del que está considerado mejor intérprete del mundo, y que por fortuna pudimos comprobar su talento en una pieza que interpretó con este instrumento.
Con esta alma creadora ha logrado redefinir la música folk gitana. Una combinación tan perfecta sólo puede nacer del conocimiento técnico de los distintos géneros musicales y de la herencia gitana. Pero hay otro elemento importante, los músicos tienen un carácter festivo y es palpable que disfrutan tocando, cantando y pasándolo bien. La música corre por sus venas, y la mezcla de orígenes de India y del Medio Este Europeo configuran el particular carácter festivo de este pueblo.
Algunas de las componentes incluso no tuvo ningún problema en abandonar el escenario y bailar con el público. La banda es completísima, con guitarras, acordeones, violines… y quitando ese momento en que las gitanas se bajaron a bailar había en todo momento hasta seis voces cantando, mostrando ese ambiente en el cual todos cantan y todos disfrutan, ese sentimiento tan arraigado de familia.
Otro de las particularidades del espectáculo lo configuraban las bailarinas. Cuatro jóvenes rumanas ataviadas con trajes típicos, que con sus cadenciosos movimientos eran el acompañamiento perfecto a la música, hermosas sonrisas y gráciles movimientos que consiguieron que la música entrara también a través de los ojos.
Al final todos terminan contentos, se conoció por la música una buena muestra de la tradición gitana rumana, y se respondió así a los esfuerzos de los músicos, quienes tratan con su trabajo de acabar con la barrera de los prejuicios hacia su pueblo.
Se entiende que no hace falta comprender un idioma para aplaudir su música.
Acerca de Damian & Brothers.
Es una banda de músicos rumanos que se definen de la siguiente manera:
- 18 fascinantes historias que se pueden convertir en guiones de cine.
- 18 personas que disfrutan de la vida y creen en el destino.
- 18 impresionantes talentos quienes disfrutan la vida
- 18 excepcionales músicos que hacen cosas sensacionales con la energía mágica que tienen cuando están juntos actuando.
1 comentarios:
Guau, cuánta info, me da flojera y dudo que tenga tiempo libre para leerla toda, yo iré con lo que tenga (soy gitana pobre XD) y allá me dicen si soy española o rumana -___
Publicar un comentario