Para las antiguas civilizaciones de Persia, China, Egipto, Grecia, Centro y Sudamérica, el huevo era el símbolo de la vida.
Antes de que existiera la celebración judeocristiana, los huevos eran utilizados en los ritos y festivales de primavera y se regalaban o se intercambiaban, ya pintados o decorados.
Estas celebraciones festejaban precisamente el fin del largo y frío invierno, y el "renacimiento milagroso" de los árboles y flores. El huevo, al estallar con una vida dentro, se convertía en el símbolo de ese renacimiento.
Con la llegada del Cristianismo, el huevo se transformó en el renacimiento del hombre, al tiempo que la fiesta del equinoccio de primavera pagana se convertía en la fiesta de Pascua cristiana.
Del siglo IX a finales del siglo XVIII, la Iglesia Católica prohibió a los fieles comer huevos durante la Cuaresma pues los consideraba un alimento equivalente a la carne. Debido a esto, la gente comenzó a conservarlos, y empezaron a cocerlos y pintarlos para diferenciarlos de los frescos y consumirlos finalmente el día de Pascua.
Así fue como se cree que esta costumbre fue introducida en el oeste del continente europeo. Más tarde, la tradición llegó a América con los misioneros.
Se desconoce cómo los huevitos se convirtieron en el elemento más importante de las canastas de Pascua, pero existen muchas leyendas.
En la antigüedad, se creía que si una gallina ponía un huevo en Viernes Santo y se conservaba ese huevo durante 100 años, se convertiría en diamante. O que si se encontraban dos yemas dentro de un huevo de Pascua, esto auguraría que la persona disfrutaría de una gran riqueza.
Para San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia, el huevo representaba la Resurrección y la inmortalidad de Cristo, así como la salvación del alma. Para él, partir un huevo de Pascua simbolizaba el momento en el que la enorme piedra que cubría el sepulcro se retiraba milagrosamente para que Jesucristo emergiera victorioso sobre la muerte.
Otra leyenda religiosa cuenta que había un pequeño conejo dentro de la cueva que utilizaron para darle sepulcro a Jesús. La historia dice que el animalito observaba cómo la gente que entraba lloraba desconsoladamente, y él también se entristeció.
El conejito decidió quedarse en el sepulcro aun después de que se colocara la piedra para cerrar la entrada, pues aunque no sabía exactamente de quién se trataba, sabía que debía tratarse de una persona muy importante y muy amada.
Al tercer día, el conejo fue testigo de un milagro: Jesús se levantó.
Entonces, el pequeño animal comprendió que se trataba del Hijo de Dios, y que la gente que lloraba tenía que saber lo sucedido, ya que Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, el conejo decidió llevarles un huevo pintado como mensaje de vida y regocijo. Desde entonces, se dice, el conejo sale todos los Domingos de Pascua a dejar huevos de colores para que la gente recuerde el día en que Jesús resucitó.
Hoy en día, para algunos, los huevos de Pascua siguen teniendo el significado religioso y místico de antes. Para la mayoría, son simplemente una diversión. Los chicos disfrutan enormemente al pintarlos y luego tener que encontrarlos.
Para finalizar, un poco de humor pascual
Posible origen de los huevos de pascua
Cómo Convertir a su Hijo en Machista
Hace 5 años
7 comentarios:
OKEEEYYYYY....
Bueno, no me gusta mucho el chocolate, pero esos huevitos se ven lindos pintados..
Yeee!!! me gané huevillos en la reuna hs, yupi!
nunca entendí porque el conejo traía huevos. Sería más lógico una gallina o un ave.
jajaja... lindos conejitos *.*
Lo del conejo es un simbolismo con la luna y la diosa Eoster cuya celebracion era por esas fechas y los cristianos reemplazaron la festividad de la diosa por las pascuas bla bla... asi que por el camino se mezclaron las cosas, como siempre XDDD
estás diciendo que es el conejo de la luna el que trae los huevos de pascua?
OMFG!
Posh si XDDD
"Resulta que hay varias versiones de los orígenes de la tradición del conejo de Pascua, o la liebre de Pascua para ser más exactos. La liebre está asociada a la celebración de la diosa Eostre de donde se deriva la palabra Easter que significa Pascua en inglés. La diosa Eostre era la diosa de la fertilidad lo que la asocia con el máximo símbolo de esta, los huevos. La liebre también se asocia con la luna que se relaciona con la Pascua y el equinoccio de primavera. El personaje del conejo que trae huevos de colores a los niños ya aparece en Alemania en el año de 1500"
Ouu... bueno, es una celebracion con caracteristicas paganas, como la navidá...
Oiii, hacer huevos de pascua es una VAINAAAA... estaba tratando de hacer algunos de chocolate... hasta ahora los estoy terminando =P
A lo mejor a la proxima reu llevo algunos para sacrificarlos XDXDXD
Publicar un comentario